Definición de Paddock Paradise
Un paddock paradise, paddock activo o paddock dinámico es un espacio gestionado de tal manera que anime a los caballos a estar en constante movimiento. Consiste en crear un track que simule la forma de vida de los caballos en su estado natural, buscando motivaciones que los inciten a moverse y no caer en el sedentarismo.
Historia del Paddock Paradise
Este concepto nace a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por Jamie Jackson sobre los caballos salvajes en Estados Unidos. De sus observaciones saca diversas conclusiones, entre ellas el hecho de que los caballos salvajes viven más años que los domésticos, no tienen problemas de cascos, cólicos ni otros trastornos alimentarios. Debido a esto, decide simular el estilo de vida de los caballos salvajes en nuestros caballos. Así crea el concepto de Paddock Paradise, en el que profundiza en su libro Paddock Paradise, A Guide to Natural Horse Boarding.
Cómo hacer un Paddock Paradise
Para crear este sistema de estabulación exterior se debe tener en cuenta que buscamos que la manada se desplace de manera constante y autónoma. Para ello se elaboran tracks, caminos de diferentes dimensiones y tipos de terreno, delimitados con vallado, simulando los senderos naturales que realizan las manadas en estado salvaje.
Además de estos tracks se preparan zonas más amplias, llamadas espacios burbuja, en las que los caballos llevan a cabo sus necesidades básicas, como saciar el hambre, la sed, refugiarse, jugar o descansar. Con la combinación de estos espacios y los tracks conseguimos activar la parte del cerebro que les motiva a moverse para la búsqueda de recursos.
Otro aspecto a destacar es la importancia de mantener los recursos en diferentes puntos del paddock, de manera que se consiga el mayor número de kilómetros diarios, aproximándose lo máximo posible a los que harían en libertad, entre 20 y 30.
Beneficios del Paddock Paradise
Este sistema cuenta con numerosos beneficios, algunos de los cuales son los siguientes:
Fortalecimiento del aparato locomotor
Al estar en movimiento la mayor parte del día, pisando terrenos con diferentes desniveles y haciendo un gran número de kilómetros, los caballos trabajan y fortalecen su aparato locomotor de manera natural, sin necesidad de nuestra intervención. Además, debido a los obstáculos que puede presentar un paddock activo, como rocas o troncos por el suelo, las manadas mejoran también su propiocepción.
Mejora la salud de los cascos
Gracias a la variedad de terrenos, desde más rocosos y secos a más blandos y suaves, se promueve el desgaste natural del casco descalzo, fortaleciendo las estructuras e invirtiendo así en la salud a largo plazo de los animales.
Menor riesgo de cólicos
Alguno de los aspectos más importantes para la salud digestiva de los caballos es, por un lado, tomar pequeñas cantidades de forraje de manera constante y, por otro, mantenerse en movimiento para que este alimento realice una correcta digestión. Estos dos puntos se garantizan gracias a este sistema de tracks y al uso de slow feeders.
Caballos más felices
Ni qué decir tiene que un caballo que vive en un sistema de semilibertad, acompañado de más caballos, en constante movimiento y con acceso a todos los recursos necesarios para su supervivencia, es un caballo no sólo más sano físicamente, sino psicológicamente. Si les damos la oportunidad de realizar los comportamientos naturales que llevarían a cabo en estado salvaje, tenemos como resultado caballos más felices. Les ofrecemos la oportunidad de pensar, interactuar y expresarse, de manera que eliminamos el estrés y el aburrimiento al que un caballo que vive solo y sin espacio está sometido.
Muchos de los “malos” comportamientos con los que nos encontramos a día de hoy en el mundo ecuestre y de las hípicas, como las estereotipias de cuadra, se deben a una mala gestión del estilo de vida de estos animales.
No hay mejor maestro que otro caballo
Gracias a que este sistema de estabulación exterior requiere que los animales convivan en manada, conseguimos que aprendan a relacionarse entre ellos y a establecer su propio orden social. Los caballos pueden escoger con qué miembros de la manada pasar su tiempo en cada momento, y esto supone un gran enriquecimiento y les ofrece la oportunidad de aprender de los diferentes miembros de la manada. Los aprendizajes derivados de estas relaciones son de gran ayuda en la interacción de los caballos con el humano, ya que enseñan sobre una comunicación tranquila.
Nuestro paddock paradise, Paddock Activo Collserola
Si quieres conocer de primera mano cómo funciona este sistema, tienes un caballo y buscas un lugar de pupilaje que garantice su salud física y emocional, o simplemente te apetece pasar un día disfrutando con nuestra manada, ¡ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con lo que necesites!